¿Tienes tus finanzas bajo control? | Financial Planning Seguros

¿Tienes tus finanzas bajo control?

¿Tienes tus finanzas bajo control?

Hoy día es común que las personas hagan un gasto superior a sus ingresos mensuales, que adquieran endeudamiento y que su cuenta de ahorro este prácticamente en ceros. Eso se debe en parte a la irresponsabilidad financiera que promueve la cultura. ¿Por qué digo que la promueve? Porque en un sistema donde el consumo masivo está vigente, es más fácil pensar en el presente y acabar con el dinero hoy que pensar en un estilo de vida a futuro.

Eso y la falta de cultura en cuanto a finanzas básicas dejan muy desprotegidas a las nuevas generaciones que solo piensan en el derroche y no piensan en inversiones y planes a futuro con más beneficios. Armar un plan financiero debería de ser parte del plan de vida de cualquier persona que desea ser independiente y desarrollarse personal y profesionalmente.  Y este no es tan problemático o caótico como suele pensarse, basta con ser disciplinado y aprender a administrar los fondos monetarios personales.

 

Una planificación financiera siempre tendrá en cuenta estos puntos:

Prioridades

Para llevarlo a cabo se deben tener en cuenta las necesidades básicas para mantener el estilo de vida de una persona. Alimento, salud, higiene son indispensables, pero hay cosas que no. El café diario de Starbucks bien puede cambiarse por un café en termo de casa. Recortar o incluso eliminar los gastos hormigas va a permitir que una persona tenga una disponibilidad de recursos más alta. A partir de este punto puedes fijarte metas a corto, mediano y largo plazo que involucren el uso del dinero: una compra, inversión, negocio propio, ahorro para el retiro, etc.

Análisis de su situación financiera actual

Luego de tener en claro las prioridades y objetivos, debes ser realista y consciente de tu realidad financiera ¿Qué se tiene actualmente? ¿Existen deudas pendientes? ¿Alguna inversión que genere ganancias? ¿Cuál son los ingresos con los que cuento? Evaluar la situación permite que tengas en cuenta cada detalle y también un panorama de lo que necesitas hacer para alcanzar tu meta.

Define plazos, establece presupuestos, ejecuta y monitorea:

Un objetivo difícilmente puede volverse realidad si no te autorregulas e impones un plazo de tiempo para conseguirlo. Debes ser claro y enfocarte en lo que quieres, así como evitar los gastos y compras por impulso y sobre todo establecer tu presupuesto para que no vivas limitado, pero tampoco derrochando.  Ejecutar tu plan y estar siempre al pendiente para ajustarlo a sobre la marcha es la clave para poder alcanzar tus metas.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Etiquetas:

About The Author

financial
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contáctanos

¡Si ya te decidiste a resolver tu futuro, envíanos un mensaje!

Dirección

Bosque de tamarindos no 400
Col. Bosques de Las Lomas
C.P. 05120
Ciudad de México

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp