¿Realizar la contratación seguro educacional? | Financial Planning Seguros

¿Realizar la contratación seguro educacional?

¿Realizar la contratación seguro educacional?

Seguros educacionales

Sabemos que cuando vamos hacer la contratación de algunos seguros educativos tenemos que saber que  aseguradora llevara nuestros servicios, debemos de saber que al contratarlo puede hacer una diferencia entre pagar la carrera universitaria de tus hijos sin  sobresaltos y sin recurrir a medidas extremas en las que se ponga en peligro el patrimonio familiar.

Este instrumento financiero constituye además de un ahorro, una garantía para la educación del menor  ya que aunque la finalidad es tener capital que permita solventar los costos de las escuela, siempre debes de saber que la aseguradora debe de pagar toda la suma que ahorraste aunque ésta no este destinada para gastos educativos.

Un dato que debe ponerte a pensar es que cerca del 70% no concluyen la universidad  y esto se debe a la imposibilidad económica  a una educación privada estos datos son de acuerdo a la asociación mexicana de instituciones de seguros (AMIS).

Para hacer la contratación debes de saber que:

1.- Planes de seguros: Este tipo de seguros pueden pagarse mensual, trimestral, semestral o anual.

2.- Garantiza los recursos: En cuento el contratante quede impedido a causa de invalidez por accidente o enfermedad o en caso de fallecimiento, siempre el dinero estará disponible para la educación de tu hijo.

3.- El costo: Este varía en función de la suma asegurada del dinero que quieres ahorrar; y la edad del menor aseguro esto quiero dice que entre mayor sea la suma y más años tenga el beneficiario el producto será más caro.

Algunas otros observaciones aque debes realizar:

  • Evalúa las finanzas familiares, pues el seguro educativo representa una inversión que durará varios años, según el plan a contratar.
  • Si cancelas la póliza por cualquier eventualidad, como falta de fondos o que el menor ya no quiera estudiar, toma en cuenta que no recibirás el total de la suma asegurada, sino únicamente el ahorro que lleves, ya sea el valor nominal de las Udis o la suma en dólares.
  • Si no se paga la prima correspondiente, algunas aseguradoras brindan financiamiento o en su caso se descuenta de la suma asegurada que se recibirá al final del periodo contratado.
  • Antes de firmar es importante leer detenidamente la póliza. Ante cualquier duda es mejor preguntar al agente de seguros.

Si aun no tienes idea de como funcionan estos seguros bueno debes de saber que se manejan como cualquier otro tipo de seguros es decir que se realiza entre un particular y una empresa que presta el servicio, la persona que contrate este seguro deberá pagar de manera mensual, trimestral o semestral o anual esto debe corresponder al plazo que sea convenido, el objetivo principal de adquirir este seguro es que tu hijo pueda gozar plenamente de la educación superior.

Una vez que ya entendimos esos puntos generales es momento de ver algunos puntos claves que te ayudara a entender mejor tu tramite.

  • Los seguros educativos funcionan como cualquier seguro de vida con un fondo de ahorro, los cuales, como todos los productos de seguros, deben estar registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) de acuerdo con el art. 36 B de la Ley General de Sociedades Mutualistas y de Seguros”
  • Las aseguradoras se encargan de ofrecer este tipo de productos en plazos de 15, 18 y 22 años; si se adquiere al nacer el menor, se cobraría a la edad en la que se estima ingresará a la universidad o a estudios de posgrado. Los planes educativos se contratan a través de agentes de seguros quiénes describen su funcionamiento, características y costos con base en los requerimientos del interesado.
  • Al padre o tutor le corresponde definir la universidad (pública o privada) en donde estudiará y la licenciatura o carrera universitaria, siempre considerando el ingreso del que dispone. El menor decidirá cuando llegue el momento esto solo esto se hace para estimar la suma que se tendrá asegurada además de que varía  la cotización si es para una carrera en el área de sociales y administrativas o para medicina.
  • Al respecto, las estadísticas sobre educación de INEGI indican que las carreras del área de sociales y administrativas tienen mayor demanda (48.3%) por encima de ingeniería (33.7%) y salud (8.8%).
  • Concepto Descripción: Si el seguro se adquiere cuando nace el niño significa que tienen un periodo de 15, 18 o 22 años para cubrir la suma asegurada según el plan contratado. La edad del niño, determinará el valor de la prima, pues entre más años tenga el menor las primas serán mayores, porque el tiempo para pagar la suma asegurada será más corto, y viceversa.
  • Unidad monetaria: Las aseguradoras brindan tres opciones de contratación: pesos, dólares y unidades de inversión (UDIS). Sin embargo, las últimas dos opciones representan la mejor alternativa para evitar que los recursos monetarios no pierdan valor en el tiempo

Recuerda que a primera vista puede ser una gran ventaja para que tu hijo continué sus estudios en la universidad de preferencia, pero también debes leer tus obligaciones delante de la aseguradora.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

financial
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contáctanos

¡Si ya te decidiste a resolver tu futuro, envíanos un mensaje!

Dirección

Bosque de tamarindos no 400
Col. Bosques de Las Lomas
C.P. 05120
Ciudad de México

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp