¿Qué es la estructura S.M.A.R.T? | Financial Planning Seguros

¿Qué es la estructura S.M.A.R.T?

¿Qué es la estructura S.M.A.R.T?

Son pocas las personas que se preocupan por elaborar una estrategia financiera para su plan de vida o para alcanzar objetivos a mediano y largo plazo, por no hablar de los problemas financieros que enfrentan miles de personas a causa de un manejo indiscriminado de su dinero. Saber administrar tu dinero además de permitir que crees un ambiente de estabilidad económica para tu persona, te ayuda a futuro en diferentes cuestiones, como mejorar la calidad de vida y, sin duda, poder evitarte molestias, malestares o enojos por deudas o cuentas pendientes.

Puedes creer que hablar de finanzas es algo agotador e incluso abrumador, pero no olvides que más a allá de ser una estructura que no permite fallas, es una forma de hacer un mapa de tu economía personal, la cual repercute en tu vida diaria, para poder trazar o fichar objetivos en corto, mediano o largo. No es necesario ser un experto, tampoco cerrar tus opciones y tener una planificación sin posibilidad de cambio, porque no sabemos lo que depara el futuro, no lo conocemos ni somos videntes.

Una planeación estratégica consiste en la posibilidad de definir objetivos y buscar la forma de llegar a ellos, teniendo en primer lugar las prioridades más importante, además de detallar metas individuales. Para poder hacer este tipo de trabajos sin complicaciones, es importante llevar un sistema S.M.A.R.T. Este sistema se compone de las palabras:

  1. Specific: Ser detallado
  2. Medible: Poder medir tu objetivo de alguna manera (preferentemente económica)
  3. Alcanzable: Que sea viable bajo tus actuales condiciones
  4. Relevante: meta u objetivo particular, debe aportar algo a tu objetivo principal
  5. Tiempo-limitado: Tener plazos establecidos de tiempo para llevar la actividad a cabo

Para llevar a cabo esta estrategia, es recomendable que se lleve un registro (ya sea en apunte o de manera digital) sobre cada punto y, conforme vaya cambiando el plan de vida, vaya modificándose y adaptándose este.

Un ejemplo de llevar a cabo este sistema es el siguiente:

  1. Objetivo: Viajar en mis próximas vacaciones a Japón por al menos dos semanas. Es una prioridad media que tengo y que va a llevarse a cabo a inicios de siguiente año.
  2. ¿Qué necesito económicamente? Para poder ir al país, necesito como minino X cantidad de dinero. Por lo que debo de ahorrar x% de mis ingresos para poder llevar a cabo mi viaje.
  3. El empleo que tengo actualmente me permite cubrir mis gasto mensuales y que me quede un excedente, por lo que es posible (actualmente) ahorrar.
  4. Una meta a corto plazo para poder irme de viaje es seguir con mis clases de japonés, evitar las compras hormigas y meditar las compras mayores. Programar mi presupuesto semanal, etc.
  5. Tengo aprox. 8 meses para planear mi viaje y llevarlo a cabo.

Este programa se puede aplicar para todo: la compra de tu nuevo celular Iphone, compras mayores, invertir en educación, adquirir un auto, todo.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

financial
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contáctanos

¡Si ya te decidiste a resolver tu futuro, envíanos un mensaje!

Dirección

Bosque de tamarindos no 400
Col. Bosques de Las Lomas
C.P. 05120
Ciudad de México

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp