¿Què es la condusef y como puede ayudarte? | Financial Planning Seguros

¿Qué es la CONDUSEF y como puede ayudarte?

¿Qué es la CONDUSEF y como puede ayudarte?

Siab vida CONDUSEF

Sabemos que por nuestra familia somos capaces de realizar muchas cosas y queremos su protección para eventos que no podemos evitar por ello en necesario que conozcas que es siab vida CONDUSEF, ¿qué es este organismo gubernamental  y en que te puede ayudar?, ¿además de que es el siab vida (seguro de vida), y como puedes contratarlo?, si te interesa sigue leyendo para que estés enterado de este tema.

Primero que nada debemos saber que es la CONDUSEF

Esta palabra significa: Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros y como su nombre lo indica protege y defiende a las personas que usan los servicios financieros, para ello tiene reglas con las que puede actuar para poder realizar su trabajo de una manera optima

Este organismo tiene muchas funciones y la más importante es la de revisar a las instituciones financieras para que tengan una buena relación con la gente que los usa y en el caso de que se pueda llegar a surgir un problema actuá como mediador para que puedan llegar a un buen acuerdo y sus derechos sean protegidos.

Ahora te surge la pregunta de que tiene que ver la CONDUSEF y los seguros de vida, bueno ellos te ayuda a saber si eres beneficiario, aquí te mostramos como puedes saber esto.

Primero debes de saber si eres beneficiario además de cómo cobrarlo

La muerte de un familiar es un evento trágico que ninguna persona se encuentra preparada para enfrentar, sin embargo, hay ciertas cosas que no debes dejar para después, además de la lectura del testamento debes saber si  eres beneficiario de algún seguro de vida, pero no sabes qué trámites realizar para saberlo, en este artículo te explicamos todo lo relacionado al tema.

¿Cómo saber si eres beneficiario?

La CONDUSEF ofrece un servicio llamado SIAB VIDA, con el que cualquier persona puede solicitar información que le permita saber si es beneficiario de uno o varios seguros de vida.

La respuesta del SIAB VIDA, la recibirás en un máximo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de tu solicitud.

Para hacer uso del SIAB VIDA debes:

Llenar y firmar el formato de solicitud, ya sea que lo descargues en: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/formatosTramite/f_siabvida.pdf, o que lo solicites en cualquiera de nuestras Subdelegaciones.

Además deberás anexar a tu solicitud los siguientes documentos:

• Copia de la identificación oficial del solicitante.

• Copia del acta de defunción del fallecido.

Ahora veremos más profundamente sobre este tema:

Si el trámite se realiza a través de un apoderado o representante legal, se deberá presentar el documento que compruebe su poder o representación.

El objetivo del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), es contar con un sistema de intercambio de información entre el sector asegurados y CONDUSEF que permita satisfacer la demanda del servicio de localización de registros de posibles beneficiarios de un seguro de vida, mediante la validación y revisión de la CONDUSEF, misma que centralizará la recepción y envío de solicitudes al sistema SIAB-VIDA.

Consideraciones antes de contratarlo

Un aspecto que ha ido evolucionando de la mano del ser humano, es el aumento de la esperanza de vida. En nuestro país durante ladécada de los treintas, se vivía en promedio 35 años, mientras que para el 2014, la esperanza de vida se estableció en 741, casi 40 años más. Si bien la longevidad humana ha aumentado gracias a la cobertura e implementación de nuevas tecnologías médicas, también es una realidad que los riesgos de mortalidad siguen latentes.

De ahí la relevancia de contar con un seguro de vida que pueda proteger económicamente a tu familia o beneficiario(s) en caso de un evento desfavorable. Si todavía no cuentas con uno, te decimos qué aspectos debes tomar en cuenta antes de contratarlo.

Debes considerar:

La suma asegurada

Se refiera a la cantidad de dinero que recibirá tu familia o beneficiario(s) si llegaras a faltar. Es importante que al establecer este monto en tu seguro tomes en cuenta:

a) El número de personas que dependen de ti y sus edades.

b) ¿A cuánto ascienden los gastos de tu casa cada mes?

c) En caso de que alguien estudie o vaya hacerlo, ¿cuál es el monto de los gastos de educación?

d) Tu sueldo mensual.

Con esto tendrás un panorama de los gastos reales y futuros de tu familia o beneficiario(s), y podrás asegurarte por una cantidad que garantice que el nivel de vida de los mismos no se verá deteriorado tras tu ausencia. Elige una suma asegurada acorde a tu capacidad de pago.

La prima

Es el precio de tu seguro. No siempre el que cuesta más es el mejor, verifica las condiciones y los beneficios adicionales que ofrece cada institución. Su costo (prima) depende de la suma asegurada, tu edad, sexo, actividades que realices, estado de salud y otras coberturas adicionales contratadas.

Además de que debes de seguir estos consejos para que pueda resultar de una forma favorable.

2. ¿Qué quieres asegurar?  Existen seguros de desempleo, gastos médicos, autos, inmuebles o personales. Prioriza tus necesidades y sé prospectivo, analiza qué cosas o quiénes son vulnerables.

3. Dependientes económicos. Considera si tienes hijos pequeños o si están estudiando, eres soltero o jubilado; cuantos ingresos además del tuyo comprometerá, o si solo será el tuyo que porcentaje del total estará destinado para tu seguro de vida.

4. ¿Qué cobertura tiene? Comúnmente las coberturas son por muerte, daños a terceros o invalidez; sin embargo, puedes optar por enfermedades terminales o graves o bien, gastos funerarios. Se sugiere que la cobertura vaya de cinco a ocho veces el ingreso actual.

5. Define tu presupuesto.  Piensa cuanto ganas y cuánto podrías destinar para el pago del seguro, esto es de suma importancia para que tampoco estés apretado con la tu quincena.

6. Revisa opciones. La aseguradora puede ser un banco o tal vez una empresa especializada, considera la trayectoria, presencia en la ciudad y país, precios y cuales su fuerte en el sector. La aseguradora debe contar con oficinas físicas y sitios web de atención permanente, además de medios alternativos de comunicación.

7. Busca asesoría.  Existen agentes de seguros y corredores de seguros. Los primeros son personas que te orienta sobre los seguros existentes y te hace un plan a la medida. En tanto, el corredor son intermediarios de varias compañías, que se dedican a comercializar contratos y pólizas de seguro a sus clientes.

8. Compara. Muchas veces la decisión por un seguro únicamente se ve motivada por el precio, sin embargo, lo ideal es hacer una evaluación de las ventajas y desventajas de cada opción.

9. Organiza tus ingresos. Busca planes de pago que no comprometa otros gastos necesarios en tu familia.

10. Beneficiarios. Aclara el nombre y porcentaje que se les otorgará, recuerda que no pueden ser menores de edad. Evita intermediarios, si designas a alguien más para entregar la suma asegurada esta acción solo es una obligación moral.6

 

 

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