¿Qué es el Siab Vida? | Financial Planning Seguros

¿Qué es el Siab Vida?

¿Qué es el Siab Vida?

Siab vida

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó un producto muy útil que te permite saber si eres beneficiario de un seguro de vida y que, al momento del fallecimiento de un familiar es necesario tener este tipo de informaciones pues puede que hayas sido beneficiario de uno.

Lo primero que debes hacer es acudir a las oficinas centrales de la Condusef o a la subdelegación más cercana, para presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida, “SIAB VIDA”. Debes tener presente que deberás acudir con la copia del acta de defunción del posible asegurado y copia simple de la identificación de la persona interesada.

A través del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), la CONDUSEF realiza la consulta a las 42 aseguradoras que operan en México, en un plazo de 30 días hábiles a partir de que se recibe la solicitud.

Ahora, si la información te beneficia, el expediente se turna a la Unidad Especializada en Atención a Usuarios (UNE) de esa institución, donde te informarán sobre los pasos a seguir, ante quién y cómo reclamar los beneficios de la póliza de seguro de vida a los que tienes derechos por ley y voluntad del fallecido.

Para realizar el trámite, como en cualquier otro, debes reunir una serie de documentos que te pedirán las personas correspondientes para concretarlo ¡apúntalos!

  • Copia del acta de defunción
  • Copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular)
  • Acta de nacimiento cuando se trate de menores de edad, representados por los padres en ejercicio de la patria potestad
  • Carta Poder, cuando el trámite se realice a través de apoderado
  • Solicitud SIAB-VIDA debidamente llenada
  • Sólo en caso de muerte accidental, debe presentarse copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público
  • Para efectos fiscales y exención del pago del impuesto correspondiente, es importante presentar un documento que acredite el parentesco con el asegurado

Según la comisión, tan sólo en el primer trimestre del 2018 se tramitaron alrededor de 724 solicitudes y en 28 casos, resultaron ser lo beneficiarios y acceder a sus derechos correspondientes. Y es que actualmente existen miles de seguros de vida sin ser reclamados por distintas razones, una de ellas, es que los beneficiarios lo ignoran.

Los expertos calculan que hay 10 mil pólizas de seguros con un fondo de inversión, que a pesar de haber concluido su vigencia, tienen un saldo a favor del beneficiario, cuyo importe debe ser solicitado y devuelto.

¿Qué es un seguro de vida?

Contrariamente a lo que se llega a pensar, el seguro de vida no es una inversión, esto es porque una inversión implica un riesgo financiero, ya que se podría ganar dinero pero también podría perder una parte o, incluso, todo. El seguro de vida tiene cierto riesgo financiero, pero paga un beneficio garantizado por causa de muerte si se pagan las primas de seguro.

Algunos tipos de seguro de vida, como el ordinario de vida, vida universal y vida variable, pueden acumular un valor en efectivo, el cual podrías usar mientras estás vivo. Aunque también se puede usar este dinero como fuente de ingreso para la jubilación, los agentes y las compañías no pueden referirse al seguro de vida como una inversión o como una fuente de ingreso para la jubilación, toma en cuenta eso cuando platiques con alguno.

Los beneficiarios son las personas que usted designa para que reciban el dinero de la póliza de vida después de que usted fallece. Este dinero se conoce como beneficio por causa de muerte y por lo general está libre de impuestos para el beneficiario, pero en muchas ocasiones el beneficiario no sabe sobre el seguro, así pues la Condusef creó el Siab Vida.

Debes saber que se pueden designar uno o más beneficiarios, si designa a más de uno, tienes que decidir cómo dividirá el dinero. También se puede seleccionar un segundo beneficiario o beneficiario contingente, para que reciba el dinero si el beneficiario primario muere antes que tú. También se puede designar a una institución como su beneficiario.

Si un agente o una compañía tratan de venderle una póliza de seguro de vida como una buena inversión, tenga cuidado. Además, es importante no confundir el seguro de vida con las anualidades. Muchas veces las personas compran anualidades para su jubilación porque pueden proporcionarles ingresos fijos durante un largo periodo de tiempo.

Las compañías de seguros utilizan un proceso llamado aseguramiento para decidir si le venderán un seguro de vida a alguien y qué precios cobrar por las primas de seguro.

Los que son solicitantes jóvenes y las personas que tienen buena salud, no fuman y no tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosos, tendrán primas más bajas, ya que la compañía espera que estos asegurados vivan por más tiempo.

Ahora, los solicitantes que son de mayor edad, que tiene problemas de salud, fuman o tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosas pagarán más.

Las compañías pueden cobrar una prima de seguro más alta o pueden decidir no vender una póliza debido a su riesgo potencial. Si una compañía no quiere vende una póliza, debes seguir buscando. Las guías de aseguramiento varían en cada compañía y es posible que encuentres una cobertura con otra compañía de acuerdo a tus necesidades.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

financial
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contáctanos

¡Si ya te decidiste a resolver tu futuro, envíanos un mensaje!

Dirección

Bosque de tamarindos no 400
Col. Bosques de Las Lomas
C.P. 05120
Ciudad de México

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp