La estrategia financiera de las empresas | Financial Planning Seguros

La estrategia financiera de las empresas

La estrategia financiera de las empresas

estrategia financiera

Si tienes una empresa es importante que tengas en cuenta la estrategia financiera ya que tiene por objetivo la maximización de las utilidades para los accionistas, para poder cumplir con esto, la empresa necesita un plan de acción financiero, por lo que es importante implementar una adecuada estrategia de gestión financiera.

Una empresa antes que nada para poder efectuar un esquema financiero que resulte eficiente debe establecer la estrategia corporativa, que debe ser un proyecto que sirva a largo plazo. Esto solo será posible haciendo uso de un plan de acción compuesto de estrategias de gestión (financieras, marketing, comunicacionales), en función de alcanzar los objetivos y metas planteadas.

La estrategia financiera es una parte muy importante de las estrategias corporativas, ya que abarca distintas decisiones de inversión y financiación necesarias para lograr el máximo beneficio,  la gestión estratégica y proceso de planificación de cualquier empresa, que está relacionada con la obtención de los recursos necesarios para financiar las operaciones del negocio que contribuyan con el logro de objetivos delineados en el plan, a corto, mediano y largo plazo.

Al hablar de estrategia financiera se hace alusión a la forma en que se usa el dinero de la empresa de manera inteligente, pensando en la forma más conveniente en que se puede extraer de este dinero el mayor beneficio.

La gestión o manejo de los recursos dependerá, en primera instancia de los objetivos generales que busca alcanzar la organización. Dichas estrategias son decisiones financieras en la planeación y el control de los niveles altos en la empresa, las cuales son fundamentales en la vida de la empresa y determinantes en la consecución de recursos.

El tipo de estrategia debe centrarse en todos los aspectos financieros contenidos en las decisiones estratégicas tomadas por la dirección, las cuales van de la mano con los intereses de los accionistas y los mercados financieros.

Necesariamente se integra con dos sub-estrategias:

  • Estrategias de inversión, que establecen normas para la selección de posibles inversiones con diversificación de riesgos.
  • Estrategias de financiación, que establecen la estructura de las fuentes de recursos financieros.

Algunos de los propósitos de la estrategia financiera son los siguientes los cuales se realizan con la finalidad de alcanzar el objetivo fijado en la estrategia corporativa:

  • Obtener el capital suficiente para cubrir los activos del negocio.
  • Lograr el rendimiento suficiente de forma sólida y predecible.
  • Alcanzar una administración óptima del flujo de las ganancias en caja.
  • Reducir al mínimo las posibilidades de fraude y otras pérdidas de dinero.
  • Disminuir en la medida posible la carga fiscal sobre la renta de la empresa y sus propietarios.
  • Facilitar el pronóstico de las necesidades financieras del negocio.
  • Adjudicar valor al negocio dado el momento.

En este sentido, las estrategias financieras en determinada empresa, se resumen con carácter de políticas, objetivos y planes radicados en acciones combinadas emprendidas por la dirección para alcanzar los objetivos financieros.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

financial
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contáctanos

¡Si ya te decidiste a resolver tu futuro, envíanos un mensaje!

Dirección

Bosque de tamarindos no 400
Col. Bosques de Las Lomas
C.P. 05120
Ciudad de México

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 3]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp