Conoces que es el siab vida | Financial Planning Seguros

Conoces que es el siab vida

Conoces que es el siab vida

Siab vida

¿Sabías que podemos ser beneficiario de un siab vida? por ello la CONDUSEF ofrece para ti una herramienta muy útil que te permite saber si eres beneficiario, cuando fallece un ser querido, en lo que menos queremos pensar es en trámites legales, sin embargo,una vez pasada la etapa de duelo y el papeleo, no se debe dejar pasar más tiempo, para realizar este tramite.

Si crees que fuiste designado beneficiario de alguna póliza de seguro, checa lo que puedes hacer.
Acude a las oficinas centrales de la CONDUSEF o a la Subdelegación más cercana, para presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida, “SIAB VIDA”, ten presente que deberás acudir con la copia del acta de defunción del posible asegurado y copia simple de la identificación de la persona interesada.

A través del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), la CONDUSEF realiza la consulta a las 42 aseguradoras que operan en México, en un plazo de 30 dias hábiles a partir de que se recibe la solicitud, te darán una respuesta sobre tu situación.

En caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de la información, el expediente se turna a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la institución y se informa al o los interesados los pasos a seguir, ante quién y cómo reclamar los beneficios de las pólizas de seguro de vida.

Para ello deberás contar con la siguiente documentación:

  • Copia del acta de defunción.
  • Copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular).
  • Acta de nacimiento cuando se trate de menores de edad, representados por los padres en ejercicio de la patria potestad.
  • Carta Poder, cuando el trámite se realice a través de apoderado.
  • Solicitud SIAB-VIDA debidamente llenada.
  • Sólo en caso de muerte accidental, debe presentarse copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público.
  • Para efectos fiscales y exención del pago del impuesto correspondiente, es importante presentar un documento que acredite el parentesco con el asegurado.

Actualmente, existen miles de pólizas de seguros de vida sin ser reclamadas por distintas razones, entre otras, porque los beneficiarios lo ignoran. Por ello se  recomienda a las personas que cuenten con un seguro de vida, informen a los beneficiarios, para evitar perder este seguro y si no estas seguro si tienes este seguro es necesario que realices el tramite para saber la situación.

Si tu eres de las personas que van a contratar un seguro de vida es importante que sepas algunos detalles antes de hacer la contratación de este instrumento financiero que protege a tu familia en caso de muerte o incapacidad.

Para poder realizar su contratación requiero de que te tomes el tiempo pertinente para poder realizar esta tarea y dejar una protección a tu familia.

1.- Infórmate

Los mexicanos no creen en las aseguradoras  principalmente por tres factores como son:

1) después de la devaluación económica de 1993, cuando al peso le quitaron tres ceros los ahorros de los inversionistas se vieron mermados y muchos tuvieron que complementar sus ahorros

2) los agentes no hacen un buen análisis del cliente y le venden una póliza errónea es decir que muchas veces no se ajusta a el salario del solicitante.

3) porque la gente le da más importancia a asegurar sus bienes materiales que su propia vida

Desafortunadamente, los seguros de vida más vendidos en México son los de 100,000 dólares de suma asegurada, una cantidad que a 20 años daría 1.8 millones de pesos a una tasa de rendimiento del 3%. Con este producto, la mensualidad que recibiría el beneficiario sería de 7,791 pesos. “Insuficiente para mantener a una familia”.

2.-¿UDIS o dòlares?

Un seguro de vida en Unidades de Inversión (UDIS)  las cuales tienen un valor aproximado de 5.4 pesos-, con un monto de 100,000 UDIS de suma asegurada, en 20 años con una tasa de 5.4%, podría equivaler al final del plazo 5.4 millones de pesos, por dar un ejemplo.

Es recomendable que se haga de con esta taza de cambio ya que el valor de la UDI se actualiza con relación a la inflación, de igual manera crece la prima. Pero el monto final siempre será mayor, en cambio por la fluctuación del tipo de cambio, un seguro de vida en dólares puede tener pérdidas al sacar el dinero.

3.- Siempre habla la verdad

El seguro de vida es un contrato de buena fe, si omites información o haces declaraciones inexactas, la aseguradora tiene el derecho de cancelar la póliza en los dos primero años de contratación, por ello es importante que siempre declares correctamente tus datos, después de los dos años de contratado el seguro, se pagará a los beneficiarios sin pretexto, aunque se trate de suicidio, según la Ley sobre el Contrato de Seguro, (esto es si das información no verídica).

Una vez que conoces esta información es necesario que conozcas cuales son los mejores tipos de seguros y empresas en donde puedes contratarlos.

Los seguros de vida ofrecen diversas ventajas para las necesidades de cada usuario. Algunos están más orientados a ofrecer protección a los beneficiarios. Otros ofrecen un balance entre protección e inversión para asegurar el futuro económico del propio asegurado en caso de sobrevivencia. Estos planes en general se dividen en los siguientes tipos de pólizas de seguros.

  • Seguro temporal.
    • Pólizas temporales que ofrecen alta protección a bajo costo.
    • Se contratan por períodos específicos de 1, 5, 10, 15 o 20 años, además de que también pueden contratarse a edad alcanzada de 60 o 65 años.
    • El costo es más bajo a menor edad del asegurado.
    • Solo ofrecen protección para sus beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.
    • Se pagan primas durante toda la vigencia del plazo contratado.
  • Seguro de Vida Entera Ordinario de vida.
    • En este seguro se garantiza el cobro de la suma asegurada por los beneficiarios al fallecer el asegurado.
    • SI no fallece y el asegurado llega con vida al período especificado, ya sea 95 o 99 años. él mismo recibe el pago de la suma asegurada.
    • Se pagan primas por toda la vida hasta cumplir la edad límite de pago o hasta que ocurra el fallecimiento.
    • Cuesta más que los temporales pero genera dividendos que permiten que se haga autofinanciable después de algunos años o que se pueden retirar o invertir aparte.
  • Seguro de Vida Entera Pagos Limitados.
    • Similar al ordinario de vida en relación a la protección del seguro por fallecimiento o sobrevivencia.
    • Se pagan primas por cierto plazo, generalmente a edad alcanzada de 65 años o plazos de 20 años, pero continúa el seguro hasta el fallecimiento o cobro en vida.
    • Es un seguro más caro en lo que respecta a protección, dado que solo se pagan algunos años y el seguro dura toda la vida.
  • Seguro de Vida Entera Prima Única.
    • La prima se paga por una sola vez y con ello se obtiene protección de por vida.
  • Seguro dotal.
    • Se contrata por un cierto plazo, generalmente a 5, 10 o 20 años.
    • Se pagan primas durante toda la vigencia del contrato.
    • El seguro se paga por fallecimiento durante la vigencia a los beneficiarios.
    • Si el asegurado vive al final del plazo, él cobra la suma asegurada contratada, de tal manera que resulta en un plan de inversión.
    • Es más caro que la mayoría de los seguros por el factor de inversión.

Por ello es importante que siempre tengas en cuenta esta información y busque una empresa de confianza.

 

 

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

financial
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contáctanos

¡Si ya te decidiste a resolver tu futuro, envíanos un mensaje!

Dirección

Bosque de tamarindos no 400
Col. Bosques de Las Lomas
C.P. 05120
Ciudad de México

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 3]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp